El cantaor malagueño Alfredo Tejada se alzaba con la lámpara Minera 2017 en una final en la que han competido 12 artistas, de los que 5 son cantaores (3 optaban a la Lámpara Minera) , 2 bailaores, 3 guitarristas y 2 instrumentistas.
Alfredo Tejada Zurita se llevaba un premio valorado en 15.000 euros, además de conseguir el primer premio de mineras valorado en 6.000 euros, el premio de cartageneras de 3000 euros y el premio del grupo ‘B’ de soleares, bulerías por soleá, cañas y polos dotado con una cantidad de 3000 euros. En la interpretación del cante por soleá, premio al grupo ‘C’ de bulerías, cantiñas, tangos y tientos dotado con 3000 euros, también se lo llevó el malagueño.
El premio de tarantas fue para Esther Merino Pilo (Badajoz), dotado con 3.000 euros, quedando desierto el premio de murcianas y otros cantes mineros, mientras que el premio de malagueñas dotado con 3.000 euros lo consiguió Ana Isabel Rodríguez Rosado ‘Anabel De Vico’ (Sevilla).
En 2017 quedaba desierto el premio de murcianas y otros cantes mineros dotados de 3000 euros, así como el de otros cantes del grupo de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva. Igualmente se quedaban sin propietario el premio el grupo ‘A’ de tonás, seguirillas, livianas y serranas, así como el premio especial para jóvenes cantaores.
Asimismo, el guitarrista Alejandro Hurtado García (Alicante), se alzaba con el primer premio de guitarra flamenca, Bordón Minero, dotado con 6.000 euros. El segundo premio de esta categoría, dotado con 3000 euros tuvo dos ganadores, Israel Cerreduela Martínez y Luis Medina Blanco.
Por otra parte, el bailador Fernando Jiménez Torres (Sevilla) lograba el trofeo Desplante, valorado en 9.000 euros, quedando en segunda posición la bailaora María Macarena Ramírez Cepero (Cádiz) quien vio premiada su actuación con 4500 euros.
El primer premio del concurso de Instrumentista flamenco, dotado con 6.000 euros y el trofeo Filón, recaía en Sergio Ruiz Lopera ‘Sergio De Lope’ (Córdoba) mientras que el segundo dotado con 3.000 euros lo consiguió Pablo Suárez García (Barcelona).
El jurado, presidido por José Manuel Gamboa, contó además con Daniel Valera, Manuel Curao, Pedro Ojesto, José Cros y Salvador Alcaráz como secretario.
Alfredo Tejada manifestaba que el trofeo Lámpara Minera “es un sueño”, que ha trabajado muchísimo por conseguirlo. El ganador celebraba éste éxito con su mujer, embarazada y a punto de dar a luz, porque ella fue quien le animó a que participará en el Festival.
Por su parte Fernando Jiménez, premio Desplante 2017, dijo sentirse satisfecho con el premio que le ha supuesto mucho esfuerzo a él y a su cuadro flamenco.
Alejandro Hurtado, premio Bordón Minero dijo que celebraría el triunfo “con toda la gente que me ha apoyado y con mi familia.
El ganador del premio Filón, Sergio Ruiz Lopera, ya consiguió en 2016 el segundo premio, por eso mantiene que con la lucha personal “al final los premios llegan y este es una lanzadera, una oportunidad muy grande”.
Valoraciones para Ganadores Cante de las Minas 2017