• Tipo:
  • Disciplina:
  • Duración:
  • Valoración media

MALAGUEÑA / Antonia Contreras

  • Deja tu primera valoración
  • 2016
  • PREMIO DE MALAGUEÑAS
Play
Compartir

Antonia De la Cruz Contreras, ANTONIA CONTRERAS para el cante, es una cantaora malagueña con la consistencia del artista que se hace a sí mismo. Se inicia en el cante de muy joven y comienza una prometedora carrera artística que abandona temporalmente, hasta convencerse que el cante da sentido a su vida, y decide volcarse con cuerpo y alma al final de la década de los años noventa. La madurez personal y el conocimiento que acumula durante estos años lejos de escenarios, la convierten en una artista prometedora, sólida y de expresión profunda, forjada en peñas y festivales malagueños que tiene asimilados los auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del flamenco.

Antonia reside en Álora, hecho que le ha facilitado convertirse en una intérprete de referencia del cante por malagueñas. Pero su versatilidad y calidad, como se desprende de la lectura de los premios conseguidos, no admite encasillamientos y destaca, igualmente, en el cante por soleá, siguiriyas, tangos, rondeña, caña o cartagenera. Es una cantaora que tiene el constante impulso de aprender y asimilar ecos de los viejos maestros (admiradora de la Niña de los Peines y de Tomás Pavón), con un amplio arco melódico y que se esfuerza para renovar la lírica del cante, adaptando letras de nuevos autores e incorporando a su repertorio versos de algunos de los poetas andaluces más destacados. Su repertorio se caracteriza por interpretar cantes poco usuales, rescatándolos muy a menudo del olvido.

Entre los muchos premios y reconocimientos que se le han otorgado, destacan los premios nacionales de cante por Peteneras (1999), de cante por Serranas, numerosos premios de premios de cante por Malagueñas, Premio a la mejor Cantaora (2003 y 2004), Premio en el Concurso de Urique (2004), múltiples primeros premios de saetas además de numerosos premios y reconocimientos regionales; pero fue en 2016 cuando Antonia Contreras, acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro, se alzaba con el trofeo ‘Lámpara Minera’, máximo galardón del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, ganado las categorías de Mineras, Malagueñas y Granaínas.

Posteriormente, en la misma ciudad minera, Antonia Contreras presentaba su primer disco en solitario, bajo el título de ‘La voz vivida’. También la Catedral del Cante unionense fue escenario de su espectáculo ‘A la luz de tu cante’, todo un recuerdo-homenaje a La Niña de la Puebla, quien le trasmitió sus primeras inquietudes por el arte flamenco.

No hay valoraciones para MALAGUEÑA / Antonia Contreras
Deja tu primera valoración

Valoraciones para MALAGUEÑA / Antonia Contreras

Actualmente no hay valoraciones para MALAGUEÑA / Antonia Contreras
Scroll to top