• Tipo:
  • Disciplina:
  • Duración:
  • Valoración media

TARANTO / Macarena Ramírez Cepero

  • Deja tu primera valoración
  • 2017
  • 2º PREMIO BAILE
Play
Compartir

Natural de Chiclana de la Frontera, Macarena Ramírez se formó en el conservatorio Maribel Gallardo de Cádiz y ha seguido formándose en las artes escénicas, cursando Pedagogía de las Artes Visuales y Danza en la Universidad Rey Juan Carlos I de Fuenlabrada (Madrid).
Ya desde niña Macarena Ramírez despuntó como artista y bailaora, llegando a ser una de las bailarinas de la compañía de Antonio el Pipa en 2002, en la que participa en «Puertas adentro», «Danza Cali» y «De tablao». También interpretó a Lola Flores de niña en la película «Lola, la película».

En 2010 Macarena es becada por el Centro Andaluz de Danza y realiza su primera gira internacional con Mariana Cornejo por los Países Bajos, además de participar en la grabación del largometraje «Verde que te quiero verde» con Cristina Hoyos. La película narra la historia de una chica, que es hija de inmigrantes y que está metida en un mundo turbio, de drogas, y llega un momento en el que decide irse a ver a su abuela a Granada (Cristina Hoyos), que tiene una escuela de baile, para salir adelante con su vida a través del flamenco. A partir de entonces Macarena Ramírez empieza a trabajar con algunas de las figuras más importantes del panorama flamenco, lo que le llevaa visitar los festivales más importantes de España, ya sea en solitario o como parte de un espectáculo.

Participó en el Festival de Jerez con el espectáculo «Viva Jerez», producido por la Fundación Teatro Villamarta en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Contó con Antonio el Pipa, La Macanita y Jesús Méndez como artistas invitados, con la coreografía de Javier Latorre y las composiciones de Paco Cepero. Participó también en la Bienal de Sevilla en la sección de jóvenes promesas llamada «El flamenco que viene», junto a Paloma Fantova, donde recogió un gran éxito por alegrías, por farruca y por soleá. Actuó al año siguiente en la Bienal de Málaga como bailaora solista dentro del espectáculo que presentó Antonio el Pipa.

Durante este tiempo colabora también con Sara Baras en el espectáculo «La Pepa», dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la Pepa (1810- 1812), el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad. Espectáculo de baile flamenco salpicado de detalles gaditanos que resumen el peculiar carácter de la gente de esta bendita tierra y que desemboca en una “Pepa” de hoy mismo, 200 años después. Poco después, entra a formar parte de la compañía de María Pagés con el espectáculo «Yo, Carmen». El personaje de Bizet es el inicio de un espectáculo que busca desarmar los estereotipos inculcados durante siglos para silenciar la esencia de la mujer real. Una mujer hablando de mujeres, con las aristas que las conforman y sostienen. La reflexión coreográfica de Pagés busca confrontar el mito y despojarlo de la imagen prefabricada que todos tenemos incorporada para mostrar en el escenario una más certera y veraz.

Recientemente ha iniciado su carrera como coreógrafa, creando su propia compañía de flamenco y presentando sus dos primeros espectáculos: «8 letras, 8 palos» y «Recuerdos». A través de «Recuerdos», la artista se mete en la piel de una antigua bailaora retirada, que rememora su juventud como bailaora y artista, vida a la que tuvo que renunciar para dedicarse a su familia. Macarena Ramírez pretende, mediante la danza, homenajear a todas aquellas mujeres que tuvieron que dejar sus sueños para dedicarse a su familia.

Ha compaginado sus giras con actuaciones en los tablaos más importantes de España, como el Corral de la Morería llegando recientemente a iniciar una colaboración con Tablao Flamenco Cordobés Barcelona.

No hay valoraciones para TARANTO / Macarena Ramírez Cepero
Deja tu primera valoración

Valoraciones para TARANTO / Macarena Ramírez Cepero

Actualmente no hay valoraciones para TARANTO / Macarena Ramírez Cepero
Scroll to top